Todos hemos tenido que diseñar algún cartel en algún momento: fiestas patronales, eventos de la universidad, actividades extraescolares, festivales… ¿Has tenido ideas brillantes para ejecutar todos ellos?
De vez en cuando no está mal echarle un vistazo a las creaciones de verdaderos genios del diseño, para beber de fuentes de calidad y que se nos quede en el subconsciente algo de tan buenas composiciones.
En estos carteles hay variedad en cuanto a la procedencia de sus creadores, al soporte utilizado, el uso del color, la presencia de la tipografía, la composición… Como ejercicio para fomentar la creatividad y el surgimiento de ideas nuevas, es bueno plantearse aquellos conceptos que asociamos de forma inconsciente.
Nacido en 1978, vive y trabaja en Amsterdam. No es necesario tener un ordenador para poder diseñar. Así se nos muestra en el poster experimental de la letra K, en la que tan solo unas pinzas sirven para trazar la tipografía que bien podría ser el título de una película, libro o evento.
Estudio de diseño gráfico creado en el 2003 en el norte de Francia que centra su trabajo en el ámbito de la cultura. Llama la atención la delicadeza del fotomontaje de "La rose des vents", cuya composición central parece volar de forma frágil sobre el fondo negro.
Firma de diseño formada por Stefan Sagmeister y Jessica Walsh, establecida en Nueva York que crea identidades, webs, aplicaciones, películas, libros y objetos para clientes. Vemos, por ejemplo, alcuerpo como soporte del propio cartel. A la tipografía caligrafiada, informal e improvisada, en lugar de la tipografía digital más común presente en la cartelería de hoy.
Diseñador con base en Barcelona. En cuanto a sus carteles, me gusta especialmente el de ob/sessions por el tratamiento de la fotografía utilizada. Hoy en día, con lo obsesionados que parecemos estar por la alta definición, una imagen con tramado puntillista parece tener el poder de trasladarnos en el tiempo…
Diseñador iraní nacido en 1988 con formación en arquitectura y bellas artes. Destacaría especialmente el que la tipografía, en el primer cartel, acompañe la disposición de cada elemento que conforma la arquitectura presente.
Estudio de diseño gráfico joven y pequeño establecidos en Warsaw. Las letras configuran la imagen que da fuerza a este cartel.