Jacobo Prol | Diseño de Páginas Web y Diseño Gráfico en Tenerife

4 tendencias web para el 2014 que deberías dominar

  • Web
    por Jacobo Prol 2 comentarios
    • 16


    Ya deberías dominar

    HTML5, CSS3 y Javascript.
     


     

    Lejos están las épocas donde hablabamos de cómo iniciar con HTML5, la promesa de lo que traía o si algún día vendría. Internet Explorer 8 o inferior es usado por tan pocas personas (mira tus Analytics del último mes) y los smartphones son tan úbicuos que aprender y dominar estas tecnologías es urgente.

    Javascript en especial es un caso único. JSON desbancó a XML y las capacidades interactivas y velocidad de JS han crecido a pasos agigantados. Más ahora que gracias a Node.js, JS existe del lado del server. Es hora de dejar de limitar tu mente a jQuery (que no es nada malo) y expandirte al mundo de los objetos, Closures, sockets y si te aburres, del Shadow DOM.


    Bases de datos no relacionales (MongoDB, Redis).
     

     

    MySQL, PostgreSQL y hasta Oracle siguen muy vivos, pero la necesidad de alta escalabilidad a bajo costo y las apps de rápido cambio han hecho que las bases de datos NoSQL estén en todas partes. 

    Además son mucho más divertidas para programar.

    Redis brilla en velocidad e interconexión entre lenguajes y sistemas, mientras que MongoDB es ideal para proyectos real-time de alta escritura, estructura de datos variable y baja densidad de datos. Además es nativa JSON y Javascript.


    Usabilidad y User Experience.

    UX y usabilidad son conceptos clave para unir el diseño y la programación. Es el lenguaje de comunicación con el que se hila la experiencia del usuario con la automatización técnica de una app. Todas las personas que hagan algo interactivo, aunque estén en el backend, deberían saber usabilidad. 

    ¿Sabes que es un test A/B? ¿Entiendes el flujo de interacción? ¿Sabes medir conversión, tuneles de comportamiento, entrada y salida de usuarios? ¿Estás analizando donde falla tu app? ¿Tienes pruebas en tus proyectos en múltiples tipos de entornos, pantallas y condiciones? 

    Si haces una app móvil ¿La pruebas al sol?


    Aprende en el 2014

    Laravel o Symfony (si te gusta PHP).
     

     

    PHP ha sufrido. Como lenguaje es una tormenta de malas decisiones pegadas juntas por lo fácil que es hacer deploy. El interés está más bajo que nunca, pero muchos entes están luchando por devolver a PHP el profesionalismo y nivel que merece.

    Un excelente framework es Laravel. Que trae a PHP el orden que otros han intentado y fallado (como Zend con su estilo Java) pero manteniendose tan simple y directo como PHP siempre ha sido. 

    Si Laravel no te suena y el ser un poco más estricto es lo tuyo, Symfony está muy bien también. Sólo no busques frameworks que intenten convertir a PHP en otra cosa (Cake, Zend, CI). El éxito de Laravel y Symfony está en respetar las fortalezas de PHP y solucionar sus debiles bases.


    Node.js
     

     

    Node.js es un entorno de programación en la capa del servidor basado en el lenguaje de programación Javascript, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor Javascript V8.

    Node.js ahora tiene su propio CMS, Ghost. Controla robots. Controla Uber, que revolucionó el mundo del transporte humano. Microsoft lo ama. Adobe lo ama. Apple lo ama. Google lo ama. Node.js (Javascript del lado del server) es mágico y no necesitas convencerte.


    Angular.js, Backbone.js o similares.
     

     

    JSON domina la interacción cliente/servidor moderna y este año se consolidaron los frameworks MVC del lado del cliente para Javascript. Backbone.js yAngular.js hacen fácil crear sitios múlti-pagina con URLs profundas conectadas a un backend complejo. Y gracias a Google y sus cambios de algoritmo, no afecta casi nada el SEO.


    Marketing online (de verdad).

    Muchos escuchan "marketing online" y piensan "community manager", una carrera que nació muerta. El verdadero marketing online es algo que todas las personas que crean en la web deberían conocer. 

    Entender el SEO de una manera técnica, medir con estadísticas los datos de una campaña, saber gráficar y analizar CPC, CPM, CTR, CRO. Conocer la ruta de las cookies y hacer remarketing. Decidir cómo invertir presupuestos, qué tipo de tráfico existe y donde ponerlo. Crear estrategias de contenido e inbound marketing más allá de "un evento y un blog". 

    Marketing online es una carrera muy real, de estrategas digitales, rodeada de datos complejos y nada de humo.

    ¿Quieres aprenderlos a diferenciar? Toda campaña de marketing debe ser 100% medible, si no, es humo.

2 comentarios

  • A
    Andrea
    Una vez que te pones y le vas cogiendo el truquillo resultan entretenidos
  • J
    Jose
    Habrá que ponerse manos a la obra!!!