El uso del color en el cine es fundamental para transmitir sensaciones y reforzar algunos momentos, así pues, el uso de colores cálidos da impresión de cercanía y los fríos de lejanía. Los fondos claros e iluminados transmiten sensación de alegría y centran la atención en los colores más vivos y los fondos oscuros entristecen y hace que los detalles pierdan importancia.
Mucho ha cambiado la cosa desde las primeras películas a color, donde se coloreaba los fotogramas uno a uno y a mano, ¡una película de 1 hora tiene más de 90.000 fotogramas! La mayoría de las veces se optaba por colorear secciones de fotogramas para crear ambientes verdes para el campo, amarillos para días soleados, técnica que se dejó de utilizar cuando aparecieron las primeras películas enTechnicolor en este enlace podéis más información sobre el uso del color en el cine.
Roxy Radulescu es una diseñadora gráfica de Illinois que se sorprendió viendo en Skyfall la riqueza cromática de algunas escenas y creó una paleta de color con los predominantes, los dividió en Luminosos/ Medios/ Oscuros y un espectro general. El resultado fue tan interesante como para crear un proyecto "Movies in Color" un tumblr en el que cada día analiza una película.
El proceso comienza eligiendo una escena rica en colores con la ayuda de un generador de color saca los básicos y analiza que otros colores son predominantes e interesantes para incluir en la paleta, este trabajo lo cede a otros profesionales para que puedan usarlo en su trabajo.