Gastrotypographicalassemblage es un proyecto que surge durante la década de los 70, cuyo objetivo principal era crear un mural gigantesco en donde las palabras explicaran de forma singular el vocablo y expresiones relacionadas con la comida.
Durante 1964, el diseñador gráfico Lou Dorfsman, era el creativo responsable de todos los aspectos de identidad gráfica dentro de la cadena de televisión CBS. Durante 40 años se dedicó a crear el “Gastrotypographicalassemblage”, una instalación de pared "la más grande obra de arte tipográfica moderna del mundo", con la ayuda de su amigo de la Herb Lubalin.
Instalado en una pared en la CBS en Manhattan, este mural de casi 11 metros de largo totalmente tipográfico se compone de 1.650 letras talladas individualmente a mano que detallan docenas de palabras relacionadas con los alimentos, incluyendo expresiones y objetos culinarios.
Cuando el edificio CBS fue vendido en 1989, esta impresionante obra de arte fue descartada sin contemplaciones, pero se salvó de la destrucción por su creador y el diseñador Nick Fasciano, quien lo guardó en un sótano durante 23 años.
Recientemente, el "Gastrotypographicalassemblage" fue sacado del almacenamiento el anonimato y fue instlado dentro del Hudson Valley campus de The Culinary Institute Of America, para que todos los amantes de la tipografía y de los alimentos puedan admirar una vez más, esta instalación única.